1366_2000

Corpus Christi (2019)

Corpus Christi (2019)

Jan Komasa.

Polonia.

Daniel experimenta una transformación espiritual mientras cumple condena en un centro de detención juvenil. Quiere ser sacerdote, pero debido a sus antecedentes penales, es imposible. Como parte del programa de reinserción social, le dan la libertad condicional y lo mandan a trabajar a un aserradero en un remoto pueblo. Allí se hace pasar por sacerdote y termina accidentalmente a cargo de la parroquia local. Es ahí donde este carismático joven ayudará al pueblo a superar una tragedia reciente.

Corpus Christi.

A veces no nos damos cuenta del daño que nos hacemos por señalar al otro: es la primera piedra la que termina con el tejado de vidrio. El derecho a la rabia no significa tener el deber de actuar desde ella. Perdonar no quiere decir “aquí no ha pasado nada”. No significa olvidar. Es amar a alguien a pesar de su culpa.

La iglesia y su extraña forma de entender el amor. Su limitada definición del bien. ¿No que Dios está en todas partes? Como siempre, apropiándose de la bondad. Y por otro lado, la sociedad con sus leyes, creencias y el eterno castigo a quienes se han equivocado. La falta de oportunidades se hace eterna.

La culpa y el perdón. La empatía y el amor que todo pueden sanar. Una peli de esas que al final te dejan el corazón más blando. La esperanza. También una reflexión sobre viejas ideas que ya no sirven, sobre instituciones obsoletas para la humanidad que hoy queremos ser. Los tiempos cambian porque la gente cambia.

Por: David Millán Diaz

No hay comentarios